LA ADMINISTRACIÓN ES UNA: NUEVA VISIÓN

Enrique Quintero Valencia

La abundante literatura existente, sobre todo en Europa, sobre la ciencia administrativa, parece resolver la duda sobre si ésta existe o no. En ese continente se está promoviendo su desarrollo, dentro de una aspiración a la autonomía hace unos treinta años. Numerosos ejercicios empíricos han alimentado la teorización de la misma. Entre esos aportes de experiencia los más prolijos son aquellos trabajos denominados como mucho o poco acierto “investigaciones administrativas”, sin que obste a ese bautizo la interdisciplinariedad que las caracteriza. El esfuerzo actual trata de desplazar con su marco teórico propio de una ciencia administrativa las mixturas metodológicas y conceptuales que le fueron prestadas a la investigación administrativa por todas las otras ciencias sociales. La ciencia administrativa quiere trazarse sus propios trajes y dejar de usar ropa prestada. Ya está en edad de hacerlo.

Georges Vedel, el ilustre profesor francés, ha hecho en este sentido aportes destacables porque en él tienen la autoridad de quien hizo profunda las cátedras de Constitucionalismo y de Derecho Administrativo formando generaciones de abogados y tratadistas en esas materias. Hace tres décadas inicia él mismo la promoción de una ciencia administrativa autónoma que bien puede compartir métodos e instrumentos con otras ciencias sociales, y apoyarse en disciplinas que le son complementarias, como la Economía y el Derecho, pero todo esto sin renunciar a la determinación de objeto y propósitos propios. Históricamente, se reconoce, el Derecho en general y el Derecho Administrativo en concreto, fueron fuente, recurso y eje de la investigación administrativa. Y toda administración, tanto del Estado como de la empresa privada, se miraba como reflejo y consecuencia de las regulaciones jurídicas.

La ciencia administrativa contemporánea ha dejado un poco de lado el estudio de los aspectos puramente contenciosos, y se ocupa en la naturaleza, estructura y operación de los entes públicos y de la llamada función pública, que adquieren –en buena parte la segunda- cada vez mayor relieve. Pero la vieja relación entre la administración pública y el derecho administrativo subsiste, tanto en términos de complementariedad y coordinación como en relaciones de contraposición y controversia. En Colombia, como en Francia, hay una razón real de esta relación , y es que allá y aquí la administración pública, a diferencia de lo que ocurre en muchos otros Estados, ha sido detalladamente reglamentada por el derecho y es poco lo que se deja a la iniciativa libre o creativa de los gerentes de ella, que allá y aquí tienen el carácter de funcionarios públicos y están atados a la normatividad. En efecto, mientras que un ciudadano común puede hacer todo lo que no esté expresamente prohibido, el funcionario público, el administrador de lo público, sólo puede hacer lo que le esté expresamente permitido y mandado, so pena de incurrir en prevaricato, abuso de poder, desviación o usurpación de funciones, etc. No es posible, entonces, como metodología, realizar en el área de la administración pública una investigación puramente social o sociológica, con prescindencia de la normatividad oficial. Por otra parte, el Derecho, si se conoce adecuadamente, puede ser un sustento formidable en cuanto aporte claridad y rigor lógico a la consideración de los contenidos. La realidad debe, pues, convertirse en materia prima, tanto del jurista como del sociólogo, en una labor que debe eludir la simple teorización. Que debe calificar e interpretar pero también medir y contar, dentro de una metodología mixta que puede ser la más productiva.

DESCARGAR

Tags: , , ,

Comentarios (5)

 

  1. horaciobustamante76 says:

    SIN EMBARGO REITERO QUE EN MI CONCEPTO ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y PRIVADA BAJO LA PREMISA QUE AMBAS SE RIGEN POR LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, CONTROLAR, PLANIFICAR ES UNA SOLA, PERO LAS REGULACIONES JURÍDICAS DE AMBAS SON BIEN DISTINTAS PUES EN EL SECTOR PUBLICO FUERA DE LO ANTERIOR ESTA EL SERVICIO EN PRIMERA MEDIDA, EN EL SECTOR PRIVADO LO ANTERIOR ES PRIMORDIAL PERO LA CONNOTACIÓN MERCANTILISTA Y DE NEGOCIO DISTANCIA UNA DE LA OTRA, ESO DEPENDE DE LOS FINES QUE PERSIGA LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA O PRIVADA. LA ADMINISTRACIÓN A MI JUICIO EN AMBOS CASOS EN UNA CIENCIA PORQUE LOS HECHOS QUE ALLÍ SUCEDEN SON COMPROBABLES Y DEMOSTRABLES Y ESTÁN ESTRECHAMENTE LIGADOS CON LA SOCIEDAD.

  2. nancyviviana says:

    Es muy importante reconocer que la administración es aquella que se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos, sea publica o privada, en fin lo importante es tener en cuenta los parámetros con que deba aplicarse y dependiendo el referente diseñado, como por ejemplo que la administración tiene un orden jerárquico dentro de la misma, que se tiene muy en cuenta el nivel de especialización en el individuo, además de que se trabaja integralmente con el fin de lograr una meta en común, a través de un proceso lineal, donde cada proceso debe ir concatenado por otro.

    Según lo leído, pude afirmar mi pensamiento ya que concuerda con lo que sucede actualmente, pues se analiza mas de cerca la función de la administración publica, sin dejar de lado el hecho de que el derecho administrativo siempre ha estado ligado a ella, complementándola o denegándola de acuerdo sea su proceder dentro de la sociedad, puesto que el derecho reglamenta duramente y sin flexibilidad alguna a las entidades publicas ligados estrechamente a una normatividad. Lo cual es muy importante, ya que si estando el derecho administrativo de pormedio, nos enfrentamos a casos de corrupción, negligencia e ineficiencia en las funciones publicas, imaginémonos como seria un funcionamiento sin leyes, sin embargo esto es un pensamiento muy personal, pues si bien los funcionarios públicos cometen errores garrafales a la hora de proceder, o incumplen las norma, el derecho administrativo no se queda atrás.

    Para terminar solo queda decir que el ser humano es indescriptible, y que esta sujeto a transformaciones, por ende una organización funciona de una manera y bajo unas normas adaptables al contexto y a las nuevas tendencias.

  3. Sandra Milena Melan says:

    La administracion es una, titulo ingenioso y muy acorde, pues nos hace reflexionar y caer en cuenta que hablar de administracion publica y privada es hablar de un mismo significado, solo que con formas de proceder diferentes.

    si bien la administracion publica ha estado sometida y controlada por el derecho administrativo, no se puede negar que muchas veces a dejado de cumplir las normas y por ende se visualizan grandes ineficiencias administrativas por el estado, quien es el unico encargado de velar por el bienestar de la sociedad, dejando asi que las entidades privadas le quiten protagonismo haciendo alarde de una mejor calidad en sus servicios.

  4. yessica viviana yepes mazo says:

    yessica viviana yepes mazo
    Tu comentario está pendiente de moderación
    mayo 21, 2011 a las 3:43 pm
    La verdad es que el tema de la administración, sea publica o privada, es muy paradójico puesto que muchas veces se quiere separar el actuar de una y de otra, sin darse cuenta que la administración es una y su enfoque principal es el de brindar diferentes bienes y servicios a toda una comunidad.

    por otro lado en lo que concierne al derecho administrativo, se evidencia como este se comporta como un ordenador de la administración publica y regulador de la administración privada, logrando realizar una unificación con el fin de contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad.

  5. SANDRA LILIANA CASTELLANOS says:

    SANDRA LILIANA CASTELLANOS
    Tu comentario está pendiente de moderación
    mayo 21, 2011 a las 12:09 am
    NO se puede negar que el derecho administrativo es en gran parte un fiscalizador de la administracion publica, pues se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo. es por ello que se debe tener muy claro que el desconocimiento de la norma, no nos libra de ningun castigo y por ende se debe cumplir muy rectamente con cada uno de los parametros que se exige.

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.