EL CONSTRUCTOR DE LA “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”

 

   

DANIEL FELIPE DÍAZ GUEVARA.

 “No hay ley injusta, la ley está hecha por el poder soberano y todo lo hecho por tal poder está garantizado”[1] Thomas Hobbes

El poder de una sociedad civilizada, Hobbes lo extrae de la cruenta guerra civil inglesa pretexto de la persecución católica; el estado de seguridad hobbesiano , responde al miedo reverencial ante el monarca, solo impetrado a través de la decapitación hecha a Carlos II y a no pocos nobles.

El Estado propuesto por Hobbes, enfatiza “que no puede haber paz y desahogo material en la tierra a menos que los individuos, que no tienen respeto natural hacia sus semejantes , estén sometidos a un Estado soberano visible y muy armado, cuya función es imponer el orden y pacificar permanentemente a esos individuos”[2].  El común, como valor supremo busca preservar su vida y poseer los medios para su existencia, hasta donde su fuerza lo permita. Pero la lucha brutal no producía utilidad económica alguna; menos, una reproducción estable de la existencia de los trabajadores libres.  Ello justificaba crear un orden de perspectiva política que aboliera la pugna del homo homini lupus[3] ( El hombre es un lobo para el hombre ) para que existiera la sociedad civil, la comunidad del homo- homini Deus ( El hombre, Dios del hombre); así en una abstracción hobbesiana  se  resolvió “la confusión y violencia del Estado de  naturaleza” , procurando “la existencia pacifica social y confortable de la sociedad civil”

Para el pensamiento hobbesiano , la seguridad resultaba del sometimiento de los libres a la soberanía absoluta, bien sea  por adquisición, cuando un Estado invade a otro,  o por institución, cuando los individuos sujetos al  miedo , consentían ser gobernados por uno o por un sistemas de pocos, todo esto impetrado por un mando legitimo a cargo del dios mortal, Leviatán[4], soberano o gobernante que se constituía como el puntiagudo engranaje del mecanismo entre la libertad y la obediencia que da una estabilidad en el gobierno que propugna un egoísmo tétrico.

El Leviatán de Hobbes en  relación al sistema presidencial, y mas allá , el desarrollo de este en Colombia, se vislumbra en la formalización en el titulo VII, de la rama ejecutiva, capítulo I[5], del presidente de la república de nuestra sacra constitución , donde por intermedio de la historia y su aceptación hemos permitido incorporar en nuestro sistema normativo, el paso de un estado de naturaleza a un estado civil , que para adoptarlo,  “ los individuos renuncian para siempre a parte de sus derechos y poderes de autogobierno a favor de un ente que monopoliza medios de violencia, impuestos, formación de la opinión pública, adopción de decisiones políticas y administrativas”[6], siendo este el soberano , existiendo una supuesta auto-renuncia de la multitud como cuerpo político a su autogobierno ( Poder ejecutivo) a cambio de la seguridad individual de vida y bienes , que aunque dicho por Rousseau, Hobbes lo admitía recordando una de sus tantas celebres frases  : “ Una democracia no es en realidad más que una aristocracia de oradores, interrumpida a veces por la monarquía temporal de un orador”

 


[1]  WIKIPEDIA (2009, Mayo). Disponible en: http es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Hobbes

[2] Hobbes, Thomas. (1983). Estructura Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil  (2a. ed.), De las causas, generación y definición de un ESTADO (pp. 175.-180).  España: SARPE S.A.

[3] Ver, Hobbes, Thomas, Leviatán

[4] Ver,  Hobbes, Thomas. (1983). Estructura Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil  (2a. ed.), De las causas, generación y definición de un ESTADO (pp. 179).  España: SARPE S.A.

[5] Barreto, José  Vicente. (1996). Constitución Política de Colombia   (19a. ed.) Del presidente de la república Art 189 (pp. 101-105). Colombia: LEGIS S.A.

[6] Hobbes, Thomas. (1983). Estructura Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil  (2a. ed.), De los derechos de los soberanos por institución (pp. 183).  España: SARPE S.A.

 DESCARGAR

Tags: , , , , ,

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.