Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo

JORGE ORLANDO MELO

  Los partidos liberal y conservador en Colombia se nutren con el mito de su origen: derivan éste de los héroes como si la conciencia de mediocridad, de vacilación y de falta de perspectivas de los conductores presentes, tuviera que ser legitimada originariamente por Bolívar y Santander. El mito sirve así para justificar una práctica que se valida  a posteriori, en forma deductiva, con postulados, reales, o supuestos, emanados de los fundadores de la “nacionalidad”, de la patria y por lo tanto válidos porque proceden de éstos y se confunden con aquélla.

Con todo, es preciso separar, tanto en los partidos políticos como en los hombres, la práctica real de la representación que de ésta ellos se hacen. Una de esas representaciones es la de la unidad rectilínea, de un hilo teórico conductor que une los orígenes con el momento presente dentro de la base doctrinaria. En la práctica, en Colombia esto no ha sido así, pues con el mismo nombre y con la misma búsqueda de legitimación ideológica, el partido liberal y el partido conservador han modificado su doctrina de acuerdo con las circunstancias coyunturales, nacionales o internacionales, según las tácticas de gobierno u oposición, o al impulso fugaz del movimiento electoral. En el liberalismo, por ejemplo, poco tienen que ver las ideas programáticas presentadas por Ezequiel Rojas en 1848 con las agitadas, en el tercer decenio de este siglo, por Alejandro López, o diez años después por Jorge Eliécer Gaitán. De la misma manera, bien poca es la cercanía entre el pensamiento conservador de Mariano Ospina Rodríguez en 1849 y la prédica fascista del grupo de los Leopardos hacia 1936, o de los principios corporativos que Laureano Gómez quería implantar en el proyecto de Constitución Nacional, en el año de 1953.

Las influencias internacionales

La formulación doctrinaria y la práctica de los partidos en Colombia, siempre han estado marcadas por el contexto internacional. El hundimiento del imperio español fue continental, y cuando a mediados del siglo XIX se forman los partidos liberal y conservador en Colombia, ambos que en su esencia eran liberales, fueron marcados por los mismos hechos políticos y por los mismos vientos doctrinarios internacionales: la Revolución de 1848 en Francia y las de Italia, Alemania y Hungría; la caída de la monarquía en Francia y la Constitución de la República: la soberanía temporal del Papa y los problemas religiosos de Italia; la caída de Páez en Venezuela, la de Flórez en Ecuador y la de Rosas en Argentina, fueron hechos políticos determinantes en la conformación y debate entre conservadores y liberales, así como en lo doctrinario todos los ideólogos leían y le daban su propia interpretación a Lamartine o se disputaban por los textos de Benthan, Sismondi, Fourier, Saint-Simon o Proudhon. En la Argentina, Sarmiento oponía la “civilización” a la “barbarie”, lo europeo a lo americano, que se simbolizaban en el frac y en el poncho. En la Nueva Granada por la misma época, el nombre de los contendientes -burgueses comerciantes, y artesanos- se representaba también por el atuendo “cachacos” y “guaches”, los de traje europeo y los de ruana. La secularización del Estado, el conflicto religioso que marca sobre todo a los países católicos en el siglo XIX, fue vivido en América en forma similar: los comerciantes querían secularizar el Estado y abrir sus países al libre cambio y a la inmigración. Sarmiento decía en Argentina: “La cuestión de libertad de cultos es en América una cuestión política y de economía. Quien dice libertad de culto, dice inmigración europea y población”3. En Colombia los radicales también decretaron la libertad de cultos, la separación, entre la Iglesia y el Estado, al mismo tiempo que imponían la libertad de comercio, y en consecuencia de importación, con tanto celo, que hasta la cuarentena sanitaria en los barcos fue suprimida “por considerarla incompatible con los principios de la libertad”. La desamortización de bienes eclesiásticos realizada en Méjico por Lerdo de Tejada y Juárez fue precursora de menos de dos lustros de la verificada por Mosquera, y el largo reinado dictatorial de Porfirio Díaz sirvió como modelo a la efímera dictadura de Rafael Reyes.

Durante el siglo XX, en Colombia, la revolución mejicana, la soviética, el manifiesto de los estudiantes de Córdoba y el Aprismo peruano, nutrieron con su inspiración los primeros escarceos de intelectuales socialistas que bien pronto fueron asimilados por el partido liberal. Ya éste en el poder, a partir de 1930, realiza la reforma constitucional de 1936 al influjo de la Constitución Española de 1931, bajo la guía doctrinal de León Duguit y al amparo de los frentes populares, que en España y Francia, se formaron para luchar contra el fascismo y acá contra su caricatura. Maurras, el monarquista francés, sirvió de guía a grupos intelectuales conservadores que como su maestro decretaron la “acción intrépida” y el atentado personal; la lucha de Mussolini, Hitler, y Franco fue seguida con beneplácito y esperanza por un amplio sector de la dirigencia conservadora. Cuando el Peronismo sucumbía en Argentina, Rojas Pinilla trató de copiarlo en algunos de sus aspectos, y el invento típicamente colombiano, el Frente Nacional, como tanto otros inventos nativos, ya estaba funcionando en Austria en momentos en que el Castrismo proyectaba sus luces sobre todo el continente.

DESCARGAR

Tags: , , , , , , ,

Comentarios (9)

 

  1. Ley says:

    Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo
    Ustedes se preguntaran por qué Bipartidismo en Colombia durante Siglo y Medio se trataba de la existencia de dos partidos políticos: El Conservatismo procedente de Simón Bolívar y El Liberalismo proveniente de Francisco de Paula Santander. Y también, me parece vital aclara que tanto el Partido Liberal como el Conservador han modificados sus doctrinas de acuerdo a las circunstancias nacionales o internacionales según las estrategias de gobierno u oposición. Por otro lado, es Ezequiel Rojas en la fecha de 1848 quien publica en el periódico “El Aviso” donde consagro el programa en ese entonces del Partido Liberal considerando por tanto los aspectos que defendía y proponía este mismo como la libertad de religión, libre empresa, libre cambio, separación entre la Iglesia y el Estado, disminución del poder del presidente, abolición de la esclavitud. Es exactamente en el siglo XIX cuando surgen estos dos partidos políticos en Colombia mencionados con anterioridad: El Liberal y El Conservador los cuales en su esencia son liberales marcados por los mismos hechos políticos como por ejemplo: La Revolución Francesa (1848), La Revolución de: Italia, Alemania, entre otros. De modo que estos fueron hechos determinantes en la conformación y debate entre estos partidos. Puesto que las personas que hacían parte de la clase social alta eran los comerciantes quienes defendían el libre cambio uno de los aspectos principales que buscaban los Liberales que al dividirse este partido Liberal en dos puesto que ellos eran los denominados Gólgotas que por usar ropa europea, sombrero y bastón les pusieron el apodo de cachacos y los artesanos que se oponían a esta política del librecambio recibieron la denominación de draconianos que por su vestimenta algo llena de alpargates y ruana recibieron el apodo de Guaches. Además ese bipartidismo se prolongó hasta el Siglo XX. También se dice que artesanos crearon en 1919 un partido socialista. En 1885-1886 una coalición conservadora-liberal, comandada por Rafael Núñez bajo el nombre de Partido Nacional y que bien pronto se convirtió en simplemente conservadora, implantó un régimen autoritario, teocrático y centralista cuyos pilares institucionales fueron la Constitución de 1886 y el Concordato de 1887. Con estas bases el partido conservador gobernó hasta el año de 1930.

  2. luzdionne says:

    Los partidos liberales y conservadores se han caracterizado desde sus inicios por una copia algo insensata ha ideologías internacionales, que se han visto influenciadas por momentos históricos específicos que tienen una relación muy parca con nuestra realidad, desde mi punto de vista han sido irresponsables se dejan llevar por ideologías que suenan bonito y por intereses personales, sin tener en cuenta que con estas decisiones llevan al pueblo a derramamientos de sangre innecesarios, dejando la economía rota y el pueblo sumido en una profunda pobreza porque como no se tomaron el tiempo para estructurar, sus ideas con la realidad de nuestra nación con nuestras debilidades y fortalezas y no con una copia barata de una Europa con una idiosincrasia completamente diferente, con unas necesidades y expectativas ajenas nos llevaron a pérdidas económicas he humanas irrecuperables. Y al momento de responder por todo esto se lavan las manos diciendo que la historia los favorece por sus raíces estructuradas que nacen con Bolívar y Santander.
    Esto lo asimilan las otras corrientes que tenemos en la actualidad, las cuales solo se diferencian de los partidos tradicionales liberal y conservador en el cambio de nombre, porque heredaron a perfección los vicios y la falta de estructuración nada apropiada a la realidad Colombiana. Viéndose agravada en la falta de identidad compromiso y lealtad a los principios adoptados, esto es tan grave que no solo nos hacen parte de un proyecto ideológico que poco tiene que ver con nuestras falencias reales como sociedad, sino que en el momento menos esperado adoptan ideologías contrarias engañan a sus partidarios, traicionan el pueblo y al final salen victoriosos un ejemplo de esto es: En la antigüedad Rafael Núñez el cual siendo liberal traiciona su partido y se une con los conservadores para dar origen al partido Nacional a esta traición le debemos en gran parte la perdida de Panamá.
    En la actualidad citó el caso de Álvaro Uribe Vélez el cual comienza en el partido liberal, luego estructura un partido al cual denomina, primero Colombia de nuevo como en la antigüedad se utiliza una hermosa retorica, con una excelente demagogia y es presidente de Colombia durante dos periodos, dejándonos envueltos en una sociedad más corrupta con menos oportunidades laborales, con bases militares estadunidenses y con un conflicto interno cruel y silencio. Esto es una prueba de que si se continúa ignorando la historia estamos condenados a repetirla.

  3. jonathantamayoo says:

    Las identidades políticas colombianas a lo largo de la historia han sido fuertemente influenciadas por las corrientes internacionales desarrolladas en occidente, claro está que esas identidades políticas e ideológicas sufren un proceso de adaptación a las condiciones geopolíticas que le son características a nuestra nación.
    La expresión de las identidades políticas en Colombia se ha visto caracterizados por la aceptación por un lado y por la separación por el otro entre la religión y el gobierno, dado que ambas instituciones (iglesia, estado) tiene procedimientos diferentes.
    La adopción de una y otra doctrina presenta implicaciones en todos los aspectos políticos, administrativos y por supuesto económicos ya que son los que a posteriori van a identificar las inclinaciones de cada estado.
    Desde el momento de su creación los dos partidos han buscado la manera de sobreponerse el uno al otro para así alcanzar el poder, de tal manera que puedan difundir sus doctrinas ideológicas.
    A lo largo del territorio nacional se han presentado regiones que se manifiestan de una u otra forma de acuerdo a sus inclinaciones, por ejemplo se podría decir que la ciudad de Manizales presenta grandes connotaciones conservadoras en cambio otras regiones presentan inclinaciones liberales que las hace actuar de u otra forma distinta.
    A lo largo de la historia nacional se han venido presentando una serie de aplicaciones,adaptaciones de los sistemas y las corrientes ideológicas que surgen durante el periodo de florecimiento de la civilización occidental;la cual tiene grandes implicaciones en el funcionamiento del andamiaje político administrativo de los sistemas imperantes en América, claro está de acuerdo con las condiciones geopoliticas de cada Estado.

  4. jonathantamayoo says:

    Las identidades políticas colombianas a lo largo de la historia han sido fuertemente influenciadas por las corrientes internacionales desarrolladas en occidente, claro está que esas identidades políticas e ideológicas sufren un proceso de adaptación a las condiciones geopolíticas que le son características a nuestra nación.
    La expresión de las identidades políticas en Colombia se ha visto caracterizados por la aceptación por un lado y por la separación por el otro entre la religión y el gobierno, dado que ambas instituciones (iglesia, estado) tiene procedimientos diferentes.
    La adopción de una y otra doctrina presenta implicaciones en todos los aspectos políticos, administrativos y por supuesto económicos ya que son los que a posteriori van a identificar las inclinaciones de cada estado.
    Desde el momento de su creación los dos partidos han buscado la manera de sobreponerse el uno al otro para así alcanzar el poder, de tal manera que puedan difundir sus doctrinas ideológicas.
    A lo largo del territorio nacional se han presentado regiones que se manifiestan de una u otra forma de acuerdo a sus inclinaciones, por ejemplo se podría decir que la ciudad de Manizales presenta grandes connotaciones conservadoras en cambio otras regiones presentan inclinaciones liberales que las hace actuar de u otra forma distinta.
    Ahora, las identidades políticas o mas bien la idiosincrasia de las corrientes liberales han sido mal formadas a tal punto que la que debe ser la verdadera y única finalidad del estado, que debe estar diseccionada a crear y ejecutar políticas mediante las cuales se pueda de algún modo suplir con las necesidades de las gentes, lo que esta muy desviado de la realidad, dado que se empiezan a implementar unas políticas, como por ejemplo La Nueva Gestión Pública, altamente perjudicial para los países en vía de desarrollo, puesto que el mercado de una u otra manera empieza a absorber su economía y limitando simplemente la relación entre ciudadano y estado, a una relación entre oferente y consumidor; lo que en mi opinión desplaza el valor civil del hombre y lo reemplaza por un sigo pesos, algo que es muy característico del capitalismo salvaje del cual somos victimas, no todos claro está, sino solo quienes no tenemos posesión de los medios de producción lo quecuriosamente representa gran parte de la población mundial.

  5. valentina says:

    respecto al tema, tengo para decir que Colombia ha pasado por notables problemas debido a la división del país, perjudicando a los habitantes ya que se presentaron acontecimientos de discordia, reformas, guerras, opiniones en contra, violación de derechos, desigualdades y una crisis económica muy fuerte, que dejo a nuestro país prácticamente en ruinas y en una situación precaria. por estas y muchas razones mas es necesario resaltar los motivos por los cuales el país llego a estas circunstancias.
    de un lado estaba el grupo d personas que tenían una perspectiva de la vida y de los asuntos políticos regida por la fuerte intervención de la iglesia, dando múltiples privilegios y diciendo que esta tenia todo el derecho de inmiscuirse en los asuntos del estado y del pueblo como también en la toma de decisiones y por otra parte esta el grupo d personas que pensaban todo lo contrario, estos proponían un estado mas flexible mas permisivo y con todo tipo de libertades y mermando el poder que la iglesia tenia para con el pueblo, ya que según ellos la iglesia tendría que ser totalmente independiente del estado y del gobierno. desde estos aspectos básicos se explica por que existían tantas diferencias entre las personas que no pensaban igual a las otras, claro esta que aquí y en todo el mundo no siempre las personas se colocaran de acuerdo y pensaran igual. a lo largo de la historia vemos como las influencias internacionales han movido a nuestro país y han inyectado en los personajes mas importantes formas de pensar e ideologías, como si nuestros representantes no tuvieran la suficiente autonomía de sus propios pensamientos esto hace que se note cada vez mas la intervención de estados y políticas internacionales, invadiendo y dejando aquí el mandato que han propagado “allá”; fueron muchos los acontecimientos que marcaron el nacimiento de los dos partidos políticos colombianos unos inclinados a hechos que ocurrieron en otros países, y otros inclinados a las creencias que otros lideres tenían.
    de acuerdo a este recuento nace una opinión en mi, pienso que Colombia pudo tener al igual que los demás países grandes representantes con sus propios pensamientos políticos e ideologías políticas, claro esta que todo en el mundo viene d unas raíces y unas circunstancias pasadas, pero no necesariamente se tiene que tomar una disciplina que ya esta impuesta en otro
    lugar que tiene unos aspectos diferentes en todo sentido como geo-políticos y socio-económicos por eso cada país tiene su cultura y sus propias raíces para que se rija de acuerdo a lo que posee y no para que se manipule por medio de otras personas y de otros países, sabiendo que tuvimos los ingredientes necesarios para haber tenido un buen mandato y gobierno, entonces hemos visto como el país ha tenido gran cantidad de malformaciones y muchos desaciertos por parte d los mandatarios implementado políticas inventadas por otros, políticas que han conllevado a que el país cada día mas sufra las consecuencias de una mala administración y si a esto le sumamos la cantidad de corrupción que ha llegado con el pasar de los años como una peste o plaga que se consume todo lo que el pueblo aporta, creo que tanta pobreza y tanta guerra no solo se debe a la fracmentacion del país en dos partidos políticos y a las intervenciones de ideas internacionales sino que también a una mala administración regida por la corrupción por parte d los mandatarios.
    GRACIAS¡¡¡¡

  6. valentina says:

    valentina
    Your comment is awaiting moderation.
    May 20, 2011 at 3:07 pm
    respecto al tema, tengo para decir que Colombia ha pasado por notables problemas debido a la división del país, perjudicando a los habitantes ya que se presentaron acontecimientos de discordia, reformas, guerras, opiniones en contra, violación de derechos, desigualdades y una crisis económica muy fuerte, que dejo a nuestro país prácticamente en ruinas y en una situación precaria. por estas y muchas razones mas es necesario resaltar los motivos por los cuales el país llego a estas circunstancias.
    de un lado estaba el grupo d personas que tenían una perspectiva de la vida y de los asuntos políticos regida por la fuerte intervención de la iglesia, dando múltiples privilegios y diciendo que esta tenia todo el derecho de inmiscuirse en los asuntos del estado y del pueblo como también en la toma de decisiones y por otra parte esta el grupo d personas que pensaban todo lo contrario, estos proponían un estado mas flexible mas permisivo y con todo tipo de libertades y mermando el poder que la iglesia tenia para con el pueblo, ya que según ellos la iglesia tendría que ser totalmente independiente del estado y del gobierno. desde estos aspectos básicos se explica por que existían tantas diferencias entre las personas que no pensaban igual a las otras, claro esta que aquí y en todo el mundo no siempre las personas se colocaran de acuerdo y pensaran igual. a lo largo de la historia vemos como las influencias internacionales han movido a nuestro país y han inyectado en los personajes mas importantes formas de pensar e ideologías, como si nuestros representantes no tuvieran la suficiente autonomía de sus propios pensamientos esto hace que se note cada vez mas la intervención de estados y políticas internacionales, invadiendo y dejando aquí el mandato que han propagado “allá”; fueron muchos los acontecimientos que marcaron el nacimiento de los dos partidos políticos colombianos unos inclinados a hechos que ocurrieron en otros países, y otros inclinados a las creencias que otros lideres tenían.
    de acuerdo a este recuento nace una opinión en mi, pienso que Colombia pudo tener al igual que los demás países grandes representantes con sus propios pensamientos políticos e ideologías políticas, claro esta que todo en el mundo viene d unas raíces y unas circunstancias pasadas, pero no necesariamente se tiene que tomar una disciplina que ya esta impuesta en otro
    lugar que tiene unos aspectos diferentes en todo sentido como geo-políticos y socio-económicos por eso cada país tiene su cultura y sus propias raíces para que se rija de acuerdo a lo que posee y no para que se manipule por medio de otras personas y de otros países, sabiendo que tuvimos los ingredientes necesarios para haber tenido un buen mandato y gobierno, entonces hemos visto como el país ha tenido gran cantidad de malformaciones y muchos desaciertos por parte d los mandatarios implementado políticas inventadas por otros, políticas que han conllevado a que el país cada día mas sufra las consecuencias de una mala administración y si a esto le sumamos la cantidad de corrupción que ha llegado con el pasar de los años como una peste o plaga que se consume todo lo que el pueblo aporta, creo que tanta pobreza y tanta guerra no solo se debe a la fracmentacion del país en dos partidos políticos y a las intervenciones de ideas internacionales sino que también a una mala administración regida por la corrupción por parte d los mandatarios.
    GRACIAS¡¡¡¡

  7. nia9111 says:

    Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo

    Como hemos venido viendo en el transcurso de las clases o tal vez por sola cultura general sabemos que, los primeros partidos surgentes en la Nueva Granada fueron el Centralismo y el Federalismo en cabeza de Camilo Torres y Antonio Nariño, después de una serie de disputas y conflictos entre ellos por obtener el poder se evoluciona surgiendo los partidos denominados como Bolivarismo y Santanderismo con sus principales representantes Santander y Bolívar. Luego nacen el partido liberal y conservador demostrándonos que desde hace mucho tiempo atrás hemos estado debatiéndonos entre un bando u otro, esto es lo que se denomina como bipartidismo Colombiano. Con el pasar de los años estos dos partidos se iban consolidando y fortaleciendo cada vez mas pero también modificaban sus ideologías o doctrinas según las circunstancias de un gobierno, es decir si generaba apoyo u oposición. Establecerse políticamente ha sido difícil para ambos partidos puesto que han sido sometidos a miles de críticas y ataques por parte de la sociedad o del mismo Estado generando falta de credibilidad en sus seguidores. Ezequiel Rojas en la fecha de 1848 publica en el periódico “El Aviso” un programa en donde se alababa la labor del partido liberal, al otorgar al pueblo libertad económica, libertad de culto, se elimina la esclavitud, se acepta la diversidad de género favoreciendo así, a los comerciantes y a la comunidad en general. Otra idea de los liberales fue la separación de la iglesia y el Estado el cual quería evitar que la iglesia se involucrara en decisiones Estatales y en la toma de decisiones. Devolviéndome un poco puedo decir que ambos partidos aparecen con exactitud en el siglo XIX en donde de igual manera surge la idea de que ambos llevan en su interior doctrinal una esencia liberal debido a que ambos han pasado por los mismos acontecimientos como por citar algunos ejemplos tenemos la revolución de Italia, la de Alemania, la francesa en 1848 y así sucesivamente, con esto lo que quiero decir es que esta serie de guerras fueron o sirvieron como punto clave para la creación y de la conformación de cada uno de estos partidos y al establecerse el pueblo tenía la posibilidad de escoger según su formación a cual partido seguir, a cual apoyar y con qué filosofía estar de acuerdo, es inevitable decir que los liberales eran en su mayoría comerciantes puesto que eran favorecidos con el libre cambio mientras que los artesanos se oponían a el libre cambio creando un partido socialista imponiendo un régimen autoritario y centralista.

  8. nia9111 says:

    stefania Henao

    Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo

    Como hemos venido viendo en el transcurso de las clases o tal vez por sola cultura general sabemos que, los primeros partidos surgentes en la Nueva Granada fueron el Centralismo y el Federalismo en cabeza de Camilo Torres y Antonio Nariño, después de una serie de disputas y conflictos entre ellos por obtener el poder se evoluciona surgiendo los partidos denominados como Bolivarismo y Santanderismo con sus principales representantes Santander y Bolívar. Luego nacen el partido liberal y conservador demostrándonos que desde hace mucho tiempo atrás hemos estado debatiéndonos entre un bando u otro, esto es lo que se denomina como bipartidismo Colombiano. Con el pasar de los años estos dos partidos se iban consolidando y fortaleciendo cada vez mas pero también modificaban sus ideologías o doctrinas según las circunstancias de un gobierno, es decir si generaba apoyo u oposición. Establecerse políticamente ha sido difícil para ambos partidos puesto que han sido sometidos a miles de críticas y ataques por parte de la sociedad o del mismo Estado generando falta de credibilidad en sus seguidores. Ezequiel Rojas en la fecha de 1848 publica en el periódico “El Aviso” un programa en donde se alababa la labor del partido liberal, al otorgar al pueblo libertad económica, libertad de culto, se elimina la esclavitud, se acepta la diversidad de género favoreciendo así, a los comerciantes y a la comunidad en general. Otra idea de los liberales fue la separación de la iglesia y el Estado el cual quería evitar que la iglesia se involucrara en decisiones Estatales y en la toma de decisiones. Devolviéndome un poco puedo decir que ambos partidos aparecen con exactitud en el siglo XIX en donde de igual manera surge la idea de que ambos llevan en su interior doctrinal una esencia liberal debido a que ambos han pasado por los mismos acontecimientos como por citar algunos ejemplos tenemos la revolución de Italia, la de Alemania, la francesa en 1848 y así sucesivamente, con esto lo que quiero decir es que esta serie de guerras fueron o sirvieron como punto clave para la creación y de la conformación de cada uno de estos partidos y al establecerse el pueblo tenía la posibilidad de escoger según su formación a cual partido seguir, a cual apoyar y con qué filosofía estar de acuerdo, es inevitable decir que los liberales eran en su mayoría comerciantes puesto que eran favorecidos con el libre cambio mientras que los artesanos se oponían a el libre cambio creando un partido socialista imponiendo un régimen autoritario y centralista.

  9. Will.I.Am says:

    Cuando hablamos de que Colombia lleva un siglo y medio de bipartidismo podemos traer como referencia la creación de los dos partidos políticos más influyentes a través de la historia colombiana, pero no sin antes hacer un marco teórico de lo que fueron antes estos dos partidos, como fueron sus orígenes y como evolucionaron política y administrativamente y el contraste de dirigentes que estos han tenido. Si miramos años más atrás nos encontramos con la contienda que sostenían el partido centralista y el federalista los cuales eran dirigidos como ya es bien sabido por grandes personajes de nuestra historia y en lo cual no quiero ser recurrente, tal vez en ese momento fue donde de igual manera se empezó a involucrar la iglesia católica en estos temas políticos y como a través de la evolución de estos dos partidos siempre esta ha jugado un papel sumamente importante y también ha sido punto de conflicto entre los que están a favor de que ella este ahí o no, pasados los años estos partidos pasaron a ser comandados bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander los cuales al ser grandes amigos épocas atrás se vieron enfrentados cada uno defendiendo su ideología y partido político pero cabe decir que estos dos personajes traían una seria de ideas frescas de lo que hicieron varios personajes en el continente europeo y por lo cual se dejaron influenciar y quisieron implantar eso en nuestro país, pero podemos ver que esas ideas al pasar de los años se fueron distorsionando hasta el punto de desaparecer en varios aspectos.
    Ya finalizando los años 40 se le dio creación a los partidos políticos más influyentes y los cuales han marcado la memoria de muchos de los habitantes de nuestra tierra con sucesos históricos políticos y que aún siguen vigentes, no podremos en estos momentos tener un bipartidismo como el de los Estados Unidos ya que al pasar de los años se fueron desprendiendo varios movimientos o partidos políticos que dejo a nuestro país envuelto en un multipartidismo espantoso el cual es el que vivimos aun el cual se salió de las manos del Estado. A mi parecer ese bipartidismo llego muy lejos y provoco pérdidas humanas irreparables por ideas (made in Europa) mal planteadas en nuestro territorio y también decir que este bipartidismo ya llego a su fin pero nos dejó hundidos en un mar más profundo el cual es el multipartidismo y a mi concepto este multipartidismo desestabiliza una nación, crea dispersión de votos y por ende se viola un poco la democracia y no se logra un bienestar general, por lo menos hace tiempo se peleaba por dos partidos hoy día las personas siguen a un partido o movimiento político sin saber su programa o conocer lo que realmente ellos quiere, creo que el Estado debería limitar la creación de partidos y movimientos políticos para así no crear dispersión y no hacer de Colombia otro Brasil el cual es el país más multipartidista de América Latina.

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.