REGIMEN DE EXTRANJEROS EN COLOMBIA

ALEJANDRO RODAS LOPEZ

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

 En un sentido genérico se entiende por extranjero al individuo que no es nacional, es todo aquel que se encuentra en un  país distinto de aquel de donde  es nacional, la regulación jurídica de la condición jurídica de los extranjeros, al igual que la nacionalidad, es materia de derecho interior.

Se le pude dar una mirada al régimen de extranjeros en el derecho comparado, donde sobre la concesión de derechos a los extranjeros, se pueden establecer esta clasificación:

1-legislaciones igualitarias: donde se consagran  la asimilación de los extranjeros a los nacionales: Dinamarca, España, Holanda, Portugal, Italia, Japón, Rumania y varios de latino América.

2-legislaciones hostiles: es el caso del derecho angloamericano. Así al extranjero se le niega la adquisición de la propiedad inmueble: ej. En algunos estados de Estados Unidos como en Alabama y Missouri.

3-legislaciones de reciprocidad diplomática y legislativa: practican la reciprocidad diplomática: Bélgica, Bolivia, Francia, Grecia, y Rusia.

En cuanto al derecho comparado, otros países adoptan la reciprocidad legislativa, donde las disposiciones contenidas en los tratados públicos vigentes entre Colombia y  otros países, son las siguientes, según la relación que trae el tratadista colombiano Caicedo Castilla, con lo que respecta a Colombia en el articulo 6 del tratado del 28 de abril de 1894 “adicional al de paz y amistad”, dice los Españoles en Colombia y los colombianos en España gozaran de los mismos derechos civiles de los ciudadanos o nacionales; y las leyes penales, de policía o de seguridad por igual.

Posteriormente el 20 de febrero de 1928 se firmó una convención sobre condiciones de los extranjeros, que fue ratificada por los siguientes países: Perú, Uruguay, Panamá, Ecuador, México (con reservas), Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil, Haití, entre otros. Colombia aprobó esta convención por la ley 64 de 1930, en lo cual se establece lo siguiente:

Art. 1 los estados tienen derecho de establecer el derecho de establecer por medio de las leyes las condiciones de entrada y residencia de los extranjeros en sus territorios.

Art. 2 los extranjeros están sujetos, tanto como los nacionales, a la jurisdicción y leyes locales, observando las limitaciones estipuladas en las convenciones y tratados.

Art. 3 los extranjeros no pueden ser obligados al servicio militar; pero los domiciliados, a menos que prefiera salir del país, podrán ser compelidos en las mismas condiciones que los nacionales, al servicio de policía, bomberos o milicia para la protección de la localidad de sus domicilios contra catástrofes naturales o peligros que provengan de la guerra.

Art. 4 los extranjeros están obligados a las contribuciones ordinarias y extraordinarias, así como a los empréstitos forzosos, siempre que tales medidas alcancen a la generalidad de la población.

DESCARGAR

Tags: , , ,

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.