LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ESTATAL EN COLOMBIA[1].

 

   Jonathan Ahmed Velásquez

   Universidad de Manizales

 

   ABSTRACT

 This writing emerge from a delibery explain around the process to raise to constitutional range the state patrimonial responsability. Later the evolution of the state patrimonial responsibility will be developed like a constitutional guarantee for citizens and at the same time the fundamental rule from indemnization of damages caused by the statal activity. 

 This text is structured of two fragments, first the progress of the statalresponsability until be consacrate like a constitucional rule in the article 90 on the supreme letter, and second like a constitucional guarantee of the social conglomerate.

RESUMEN

El presente escrito surge de una deliberación desplegada, en torno al proceso para elevar a rango constitucional la responsabilidad patrimonial del Estado. Con posterioridad se desarrollará la evolución de la responsabilidad patrimonial del Estado como una garantía constitucional de los ciudadanos, y la vez regla fundamentadora para la indemnización de los perjuicios causados por la actividad estatal.

El presente texto se estructura de dos fragmentos, como primera parte se desarrollará la evolución de la responsabilidad del Estado hasta ser consagrada como norma constitucional en el artículo 90 de la carta superior, y como segunda medida, vista la ya mencionada norma como una garantía constitucional del conglomerado social.

PALABRAS CLAVE.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. ¨La responsabilidad patrimonial del Estado en nuestro sistema jurídico encuentra fundamento en el principio de la garantía integral del patrimonio de los ciudadanos, desarrollado in extenso por la jurisprudencia y expresamente consagrado en el artículo 90 de la Constitución Política, el cual a su vez debe interpretarse en concordancia con los artículos del mismo ordenamiento Superior que, por un lado, le imponen a las autoridades de la República el deber de proteger a todas las personas en Colombia en su vida, honra y bienes y, por el otro, la obligación de promover la igualdad de los particulares ante las cargas públicas  y de garantizar la confianza, la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles. Esta protección constitucional al patrimonio de los particulares se configura cuando concurren tres presupuestos fácticos a saber: un daño antijurídico o lesión, una acción u omisión imputable al Estado y una relación de causalidad¨[2].

 DAÑO ANTIJURIDICO. ¨Es aquella lesión patrimonial o extra patrimonial, causada  en forma lícita o ilícita, que el perjudicado no está en el deber jurídico de soportar¨[3].

KEYS WORDS.

STATE PATRIMONIAL RESPONSABILITY.

UNLAWFUL DAMAGE

INTRODUCCION

En el campo del derecho y más específicamente en el área del derecho público, el tema de la responsabilidad del Estado, ha sido considerado por la doctrina como uno de los más innovadores e interesantes sin que quepa la menor duda. Lo anterior, partiendo del amplio manejo que la jurisprudencia del consejo de estado y de la corte constitucional le han dado a esta institución jurídica, al punto de considerarse que su marcada evolución es un triunfo de la jurisprudencia, toda vez que a través de esta fuente del derecho, Colombia se ha posicionado como uno de los países más avanzados en el tema de responsabilidad en América Latina.  En relación con el tema a tratar el semillero de investigación en derecho administrativo (SENDERA), ha planteado como pregunta de investigación del proyecto que actualmente se está ejecutando, la siguiente: ¿Cuáles son las causas que motivaron la iniciación de la acción de reparación directa en el departamento de caldas entre los años 2006-2010? Una vez formulado el interrogante el proyecto se ha orientado no solo a establecer las causas sino a formular desde la academia una solución al problema identificado.

De acuerdo con lo anterior, se busca determinar, ¿cuáles son las entidades más demandadas y los motivos?, ¿cuál fue el detrimento patrimonial generado al estado?, y especialmente se abordará en profundización lo que ha sido la responsabilidad médica en el departamento, vista desde cada una de las causas que la pueden generar.

De acuerdo a la pregunta de investigación y en sí mismo con el objetivo de dar respuesta a esta y las sub preguntas planteadas, se propusieron para el proyecto denominado análisis retrospectivo de la acción de reparación directa en el departamento de caldas entre los años 2006-2010 posibles respuestas o hipótesis como: la omisión de los servidores públicos en ejercicio de sus funciones, el alto porcentaje de fallas en el servicio que se dan en las entidades estatales, la falta de idoneidad de los funcionarios públicos para el ejercicio de sus funciones, ocasionado por el llamado clientelismo político, entre otras.



[1] el artículo 90 constitucional como norma dinamizadora de la responsabilidad patrimonial estatal en Colombia, Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Jurídicas, amed-velazquez@hotmail.com , estudiante octavo semestre.

[2] Corte constitucional, sentencia C- 892 de 2001 M.P Rodrigo Escobar Gil

[3]Corte constitucional, sentencia  C- 100 de 2001 M.P Marta Victoria  Sánchez Méndez

 

DESCARGAR

Tags: , , , , , ,

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.