LA LICENCIA DE MATERNIDAD EN COLOMBIA

tatianaestrada1PAULA TATIANA ESTRADA MUNDACA

 

La licencia de maternidad en Colombia. Antes de hablar de este tema empezare por hacer un breve recuento de lo que paso en Colombia durante muchos años con la mujer, la discriminación y el maltrato al cual fue sometida. Hablare de las fechas más significativas en el desarrollo de la libertad e igualdad de la mujer.

Hablare también sobre la primera ley en Colombia que protege a la mujer en estado de embrazo y que a su vez le otorgo una licencia remunerada. Se podrán ver todos los cambio que esta ley tuvo hasta la constitución de 1991 y la primera ley que habla como tal de una manera explícita sobre el termino licencia de maternidad y esta como se desarrolló y que cambios tuvo a lo largo del tiempo para llegar a la ley de maternidad que tenemos hoy en día que es la ley 1468 del 2011.

Hablare de los derechos según la constitución de 1886 y más adelante hablare de la constitución de 1991 y recalcare los artículos que esta tiene con respecto a la licencia de maternidad y la protección del embarazo abordando también el tema de la importancia de la familia el cual se desarrollara en base a la constitución de 1991.

En cuanto a la licencia de maternidad como tal hablare de sus inicios y su evolución hasta la ley 50 de 1990 y la ley 1468 de 2011 abordando también las reformas que a estas se le hicieron y los motivos por los cuales estas leyes fueron propuestas y aprobadas.

También podremos encontrar explicaciones con respecto a las leyes mencionadas y comentarios propios frente a estas.

Sin ahondar más sobre el desarrollo de este ensayo empezare a desarrollar los puntos de los cuales hable anterior mente

En Colombia durante muchos años la mujer fue cruel mente discriminada apenas a partir del siglo XIX se le permite a la mujer acceder a la educación superior ya que antes de 1870 en Colombia la educación para la mujer era muy limitada y prácticamente solo tenían derecho a esta las mujeres que tenían una situación económica buena pero en un principio su educación era muy básica y solo hasta 1873 se le permite ingresar a una educación secundaria pero sin embargo seguía siendo muy limitada ya que las enfocaban básicamente a labores manuales y del hogar, en 1932 por medio de la ley 28 se vino a reconocer a la mujer bajo el principio de la igualdad en el campo de los derechos civiles, en 1933 se le permite acceder a un bachillerato completo y a la universidad pero a pesar de esto a la mujer se le criticaba cuando estudiaba algo que para la sociedad no fuera femenino, en 1945 se le reconoce a la mujer bajo los derechos de ciudadana poniéndose al mismo nivel de los hombres, en 1958 se le da a la mujer el derecho al voto y adquirió su derecho a ser ciudadana , a partir de 1991 con la constitución se le reconoce a la mujer el derecho a un trabajo digno y justo.

DESCARGAR

Tags: , , ,

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.