“Aerocafé produce escalofrío; la Nubia es la solución”

carlosenriqueruiz Carlos Enrique Ruiz   Fuente  EJE XXI

El columnista de Eje 21 Augusto León Restrepo le ha solicitado su opinión sobre el Aeropuerto de Palestina a varias            personalidades caldenses

 

carlos enrique ruiz

Manizales, Abril de 2015. El  Ingeniero y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia, Intelectual y Director de  la  Revista Aleph  Carlos Enrique Ruiz, le ha enviado esta Carta Abierta que no dudamos en publicar por su actualidad e importancia. Restrepo se referirá a este tema en sus próximos escritos. L. D.

CARTA ABIERTA AL Dr. y Escritor/Periodista, AUGUSTO-LEÓN RESTREPO, SOBRE EL “elefante blanco” “AERO-café-PALESTINA”

Gracias por la invitación, apreciado Augusto-León. He sido quizá el único opinador público contra ese desafortunado y desaforado embeleco que es el proyecto-sin-proyecto “Aero-café-Palestina”.  Una idea que supuso la necesidad de Manizales tener un “aeropuerto internacional”, desconociendo a la región, con Risaralda, Quindío y el norte del Valle. Nuestra “clase dirigente”, o las también llamadas “fuerzas vivas”, no ha tenido la conciencia de una integración estratégica en la región, a partir de la “conurbación Manizales-Pereira-Armenia”, concebida con gran visión en el “Plan 70”, un plan de desarrollo laborioso y de gran alcance que fue liderado por el CID –Centro de Investigaciones para el Desarrollo- de la Universidad Nacional de Colombia, proyecto del cual hizo parte nuestro Arq. Prof. José-Fernando Escobar A. (q.e.p.d.), quien alcanzó a dejar un testimonio sobre el funesto abandono de ese Plan, en ensayo incluido en las memorias del Alcalde Néstor-Eugenio Ramírez (cf.:  “Plan 70: un recurso subestimado”, En: “Manizales: de frente al futuro – Alcaldía municipal 2002-2005”, Ed. AlcaldíaMzls/ImpresiónPanamericana, Bogotá 2005;  pp. 22-25)

Por falta de un proyecto técnico, con la mejor ingeniería (que no del “Comité de Cafeteros de Caldas”, sin ninguna experiencia en el tema), se han hecho absolutas barbaridades: terraplenes que fallaron, utilización inadecuada de “geotextiles” (internacionalmente vetados para esos propósitos, con estudios serios que alguna vez -2006– pusimos en manos de un gerente de los españoles que anidaron por allí), construcción de un muro absurdo y bárbaro… Y reciente salieron con el cuento de cambiar la orientación de la pista, lo que –como lo dijo ayer Germán Cardona en entrevista de “La Patria”- tiene consecuencias más aterradoras… La Universidad Nacional en Manizales, por ciertas “ligerezas” en contratación de interventorías, ha estado afectada por intervención de organismos de control (con respensabilidades de algunas personas)…

Los dineros enterrados allá son inconmensurables; su cifra produce “escalofrío”… Y lo que están pidiendo para “seguir” produce fiebre muy alta. Estos dirigentes no tienen ningún sentido de las proporciones, ni de las prioridades en el desarrollo de ciudad y de región.

Y como el cuento sigue, han querido hacer una pista de 1.300 metros, en una dizque primera etapa, lo que sería igual a “La Nubia”.

Pero el problema esencial es el siguiente:

1. Manizales no tiene potencial de pasajeros para sostener la operación de un aeropuerto de esa naturaleza (internacional, o cuasi-parecido). Ni pensar que atraerá pasajeros de Pereira y Armenia, con aeropuertos de mayor alcance y con proyectos reales de mejoramiento, además del justo “celo” regional.

2. Si se trata de estimar esa “idea” como un “proyecto regional”, debió haberse concertado con la región su localización, con base en estudios técnicos rigurosos. El “Plan 70”, al que se le voltió la espalda tan pronto se produjo, concebía la idea de aeropuerto regional en el “Aeropuerto de Santa Ana”, en Cartago.

3. El aeropuerto “La Nubia” sigue siendo la mejor opción para Manizales, como aeropuerto de cabotaje, que es lo único que necesita la ciudad. Los cierres por cuestiones climáticas pueden disminuirse con radioayudas, pero la famosa “dirigencia” ha impedido su mejoramiento (Recuérdese el caso de un exalumno mío, hijo de Dilia Estrada, quien fue Secretario de la Aeronáutica, y lideró los mejoramientos,… sin que le pararan bolas ni en Gobernación, ni Alcaldía, ni la “dirigencia”). Por otra parte, ese cerro en Palestina tiene frecuentes nieblas que lo tapan, y vientos cruzados inconvenientes. Pero no hacen estudios técnicos para medir en comparación esos temas. La obsesión “aristócrata-pueblerina” no deja que la racionalidad técnica tenga debido lugar.

4. La operación de “La Nubia” es suficiente y conveniente con los “Twin-Otter” (con característica STOL, de requerir pistas cortas para despegue y aterrizaje), por capacidad y mayor frecuencia en vuelos. Los “ATR-TurboProp”, de Avianca, con mayor capacidad en número de pasajeros ha conducido a ese “jueguito” de suspender vuelos por no tener pasajeros suficientes que los hagan sostenibles en lo económico, y suelen argumentar “cierres de La Nubia”, pero fusionan vuelos, o van a Pereira por mayor disponibilidad de usuarios en vuelos siguientes nacionales. También está la situación que Avianca subió la norma de techo de nubes para “mayor seguridad” de esas aeronaves, con consecuencias complementarias en el mismo sentido. Y para completar está el mucho mayor costo de los vuelos desde Manizales, respecto a los costos desde Pereira. Y nadie dice ni hace nada, nada…

5. Tengo escrito desde hace algunos años un artículo que no me he atrevido a publicar en mi columna del diario local, intitulado: “En defensa de La Nubia”, que consideraré en proximidad darlo a conocer en ese espacio (“Desde Aleph”).

6. No hace mucho en “La Patria” dedicaron una página a ese tema, y me pidieron dar unas declaraciones, las cuales escribí con extrema brevedad, y que no publicaron totalmente.

P.S.:

Derroche de empirismo ingenieril. En informe preparado por el diario: “A Aerocafé lo ven viable si se asocia con un privado” (pp. 2-b y 3-b). Diario “La Patria”, Manizales, 02.XII.2012;  p. 2-b

-“Carlos-Enrique: colocaste el dedo en la llaga. Muy bien.”  Diego Ramírez-Lema (Manizales, 02.XII.2012)

-“Querido Maestro, gracias./  Muy profunda y valiosa la declaración de “La Patria” de ayer. La sociedad entera debería valerse principalmente de los pocos ilustrados que tenemos./ Aprenderé de usted cada día.”  Oscar Correa-Calle (Manizales, Prof.Ing.-UN, 03.XII.2012)

-“Acabo de ver sus declaraciones en ‘La Patria’ sobre Aerocafé. Excelentes. Por fin alguien (con sus credenciales), se atrevió a decir la verdad sobre ese proyecto. Ojalá a partir de las mismas se generara un movimiento que pusiera las cosas en su sitio. Lo importante es que queda la constancia histórica de que alguien tuvo el valor civil de decir la verdad.”  Jorge-Eduardo Salzar T.  (Prof.Ing.-UN, Manizales, 05.XII.2012)

Es todo, con mucho más por analizar, pero dejo aquí esta “perorata”…  Las ambiciones “personales”, por los negocios (¿negociados?) que conlleva una obra de esa naturaleza, en asuntos de dineros, y la ceguera en visión de nuestra dirigencia parroquial, no dan tregua para que la razón y los argumentos pelechen con cabeza fría e interés regional-nacional. Y no se ven consecuencias legales en las responsabilidades por todo lo acontecido…

Abrazos, y suerte.

Carlos-Enrique RUIZ

Tags:

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.