De la Justicia Transicional, cuaquier cosa que eso signifique…

cavernicolaycomputador    Máximo Gris

 

Todo el mundo sabe de justicia transicional. Nadie sabe de justicia transicional. Juguemos a la ambigüedad. Sin embargo hace ochenta o más años se escriben tratados sobre lo que es la justicia transicional y cómo se ha aplicado en el mundo. Porque no es cosa nueva. Justicia transicional es la que empieza a operar en un Estado que sale de una dictadura y se esfuerza por irse acomodando a los nuevos vientos democráticos. Así lo fue en el Congo, en Portugal, en Argentina, en Chile….. Pero no es como esta que se piensa aplicar en Colombia: un Dejemos así, y paremos la guerra.

Máximo Gris recuerda su remota infancia en una escuela de provincia donde no faltaba el matoncito que nos quitaba la lonchera, y las cajas nuevas de colores, y las cachuchas recién estrenadas… Pero yo hice uso de la justicia transicional. Tímidamente y con miedo cerval afronté al enemigo y le propuse: No me pegues más… y quedamos en paz! Yo era, como se ve, una regresión del presidente Santos. Es su fórmula con las guerrillas: No nos peguen más…. Y quedamos en paz! Es más: Cuánto les debo y les pago por no pegarnos…. Eso es, posiblemente, una justicia especial, que espera nombre. Pero no la llamen justicia transicional porque no lo es.

Aquí no venimos de una dictadura, y la justicia o normatividad ordinaria está operando normalmente. Otra cosa es que cuando la justicia es incapaz se apele a soluciones políticas. Si no nos caben los delincuentes en las cárceles, decretamos una amnistía. O si el delincuente es tan importante que encerrarlo genera escándalo, ahí tenemos la herramienta del indulto. O si tenemos la esperanza ingenua de que dejándolo suelto delate a otros, podemos hacer uso del principio de oportunidad. Desde luego, nada de eso es justicia, y menos justicia transicional. Son manifestaciones de impotencia del Estado que confluyen en la fórmula de atrás: No me peguen más, y quedamos en paz! La paz a cualquier precio es justicia? Claro que no: Es un objetivo político. La reflexión bienvenida es si la política tiene algún compromiso con la justicia… Hay casos –muchos casos!- en los que la paz no es justa. Por ejemplo, la paz a cualquier precio, la paz cueste lo que cueste. Y también hay casos en los que la justicia está distante de la paz, y hacer justicia no es dejar en paz, sino todo lo contrario. Cuál es la transición? Cuál es la justicia? No den más lora con la “justicia transicional”….

Deje aquí su comentario

Usted debe estar registrado para comentar este artículo.